PINTA EL MUNDO DE NARANJA


¡LA ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No.104 SE UNE AL DÍA NARANJA!

POR QUÉ DEBEMOS ELIMINAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

- Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio);

- Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);

- Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);

- Mutilación genital,

- y Matrimonio infantil.

Para mayor clarificación, la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

Los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres y niñas, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en toda etapa de sus vidas. Por ejemplo, las desventajas tempranas en materia de educación no solo constituyen el obstáculo principal para alcanzar la escolarización universal y hace cumplir el derecho a la educación de las niñas, luego también le restringe el acceso a la educación superior a la mujer y limita sus oportunidades de empleo.

Aunque todas las mujeres, en todas partes del mundo, pueden sufrir violencia de género, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables, ejemplo de ellas son las niñas y las mujeres más mayores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades, y aquellas en crisis humanitarias.

La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Lo que es más, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

ENTRA EN ACCIÓN: PINTA EL MUNDO DE NARANJA

En 2009 ONU Mujeres lanzó la campaña Di NO. ÚNETE, designando el 25 de cada mes como Día Naranja. Esta iniciativa pretende movilizar a la sociedad civil, activistas , gobiernos y el Sistema de la ONU para que juntos amplíen el impacto de la campaña del Secretario General, ÚNETE para Poner Fin a la violencia contra las Mujeres. Se anima a los participantes a que lleven puesto algo de color naranja para mostrar solidaridad con la campaña, ya que este color simboliza un futuro mejor y un mundo libre de violencia contra mujeres y niñas.

El tema de la campaña 2018 es Pinta el mundo de naranja: #EscúchameTambién y como ediciones anteriores, la fecha marca el lanzamiento de los 16 días de activismo, que concluirán el 10 de diciembre 2018 coincidiendo con la observación del Día de los Derecho Humanos.

Se celebrarán una multitud de eventos alrededor de esta campaña, entre los cuales se teñirán de naranja los edificios y monumentos más emblemáticos alrededor del mundo, para recordar la necesidad de crear un futuro sin violencia de género.

En dicho contexto el GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO emprende las acciones correspondientes e invita  a COMPAÑEROS MAESTROS, ALUMNOS Y PUBLICO EN GENERAL a visitar la página oficial del Estado de México: http://edomex.gob.mx/eliminacion_violencia_mujer

Así mismo comparten la siguiente información, con la consigna de ser visitada:

edomex.gob.mx
Conoce tus Derechos en las leyes que te amparan como mujer.
Es de gran importancia para el gobierno del estado, atender a las mujeres
que demandan apoyo y protección para una vida libre de violencia.

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones a los derechos humanos más sistemáticas y extendidas. Está arraigada en estructuras sociales construidas con base en el género, más que en acciones individuales o acciones al azar; trasciende límites de edad, niveles socio económicos, educacionales y geográficos; afecta a todas las sociedades; y es un obstáculo importante para eliminar las desigualdades de género y la discriminación a nivel global.
Fuente: 
Asamblea General de las Naciones Unidas, 2010
Por esta razón, una de las estrategias emprendida por Naciones Unidas en 1999, fue designar el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
¿Por qué se conmemora este día a nivel Internacional?
Debido a que:
  • La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos.
  • La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género.
  • La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA, la paz y la seguridad.
  • La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.
  • La violencia doméstica contra las mujeres ha sido sometidas a al menos una forma de violencia doméstica sexual, física, psicológica o económica.
«La violencia feminicida es la forma más extrema de violencia contra las mujeres».
¿Cuál es la situación actual?
De acuerdo con la ONU, el 35% de las mujeres en todo el mundo han sido víctimas de violencia física o sexual de su pareja o de violencia sexual perpetrada por otras personas.

Los tipos de violencia
Las Naciones Unidas definen la violencia contra las mujeres como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”. (Resolución de la Asamblea General Resolución 48/104 Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, 1993).

          La violencia contra las mujeres se manifiesta  a nivel físico, sexual, emocional, económico y patrimonial. Las formas de violencia más comunes incluyen la violencia doméstica y violencia dentro de la pareja, violencia sexual (violación), acoso sexual y violencia emocional/psicológica.
Saber identificar la violencia es vital para emprender acciones para su prevención y/o atención. Busca más información al respecto en: 
Valientes y valiosas, así somos las mujeres

Conoce tus derechos y las leyes que te amparan como mujer
Es de gran importancia para el gobierno del estado, atender a las mujeres que demandan apoyo y protección para una vida libre de violencia. Por eso se han generado los instrumentos necesarios para prevenir, sancionar y erradicar cualquier acto de abuso, maltrato o discriminación en contra de la población femenina mexiquense. a través de acciones gubernamentales de emergencia, conducidas por la Secretaría de Gobernación en el ámbito federal y en coordinación con las entidades federativas y los municipios.

-       Conoce tus derechos y las leyes que los consagran, así como las instituciones que te pueden brindar asesoría y apoyo.
Entra a  
Atención y derechos a Mujeres
-       Visita también la Base de Datos sobre la Violencia Contra las Mujeres, integrada por ONU Mujeres, diseñada para proporcionar información exhaustiva y actualizada sobre las medidas adoptadas por los gobiernos para abordar la violencia contra las mujeres, en las esferas de leyes y políticas, prevención, evaluación, erradicación, servicios y datos estadísticos: Base de datos global sobre la violencia contra las mujeres


Atención a mujeres en situación de violencia

A través de la línea telefónica 01 800 1084053 se brinda atención a mujeres, hijas e hijos en situación de violencia familiar, de pareja y/o sexual, proporcionando intervención en crisis, atención psicoterapéutica especializada, asesoría jurídica, y/o de canalización a otras instancias de apoyo.
  • Opera las 24 horas del día, los 365 días del año.
  • La atención es gratuita, confidencial y de fácil acceso.
  • Puede llamar desde cualquier parte de la República Mexicana.
  • Si accede al servicio desde un teléfono celular, su compañía telefónica le cobrará el tiempo aire de la llamada.
-       Conoce más información en Atención a Mujeres en Situación de Violencia

Talleres, pláticas y conferencias para la prevención de la violencia de género

Este servicio, dirigido a toda la población, puede contribuir a reducir los factores de riesgo de la violencia contra las mujeres, anticipando y evitando la generación de violencia en sus tipos y modalidades. Se brinda a través de las Unidades de Atención para Mujeres sus Hijas e Hijos en Situación de Violencia. Está dirigido a la población abierta de todas las edades.

-       Para conocer los requisitos, el proceso de solicitud y el temario de pláticas, ingresa a  Prevención de la violencia de género

Alerta de Género

Tener una vida libre de violencia es un derecho reconocido por leyes nacionales e internacionales, sin embargo, en el Estado de México, la violencia contra las mujeres, es uno de los principales problemas que afectan a la sociedad  mexiquense.

Derivado de lo anterior, el 28 de julio de 2015 se decretó en nuestro estado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en los municipios de: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

Conoce más información en:






Directorios de teléfonos y servicios de atención a mujeres 
















ATENTAMENTE

MTRO. JUAN CARLOS GARCÍA ACUÑA

 DIRECTOR 



Comentarios